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CEO de Telefónica: "Si la rentabilidad de una operación es muy mala no descartamos que se tome la decisión de vender"

José María Álvarez-Pallete aseguró que los nuevos negocios que surgieron en Chile, Colombia y Perú van en la dirección que busca darle a la compañía.

Por: Magdalena Espinosa, desde Barcelona | Publicado: Martes 27 de febrero de 2024 a las 11:00 hrs.
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No fue casualidad que el presidente y CEO de Telefónica España, José María Álvarez-Pallete asistiera a la comida para periodistas de la Mobile World Congress (MWC) 2024, porque este año la compañía está a meses de cumplir su primer centenario. Y es que el empresario con un estilo de bajo perfil, llegó silencioso al Hotel 1989, ubicado a pasos de las emblemáticas Ramblas de Barcelona, para dar unas breves palabras a más de 100 profesionales de la comunicación allí presentes.

Eva Fernández, la directora global de comunicación lo presentó en la recepción y Álvarez-Pallete subió a un pequeño escenario armado para la ocasión: “este Mobile es muy especial, porque es el primer acto de la celebración de nuestro centenario y a todos los que formamos parte de Telefónica nos hace mucha ilusión. Además estamos aquí en el congreso, que es un momento de celebración del sector, así que gracias por acompañarnos en un día tan histórico”.

“Vendimos todas las operaciones donde no nos sentimos capaces de continuar y sentimos que fue una estrategia exitosa”, señaló Álvarez-Pallete sobre la estrategia de ajuste implementada en la región en los últimos años. 

Diario Financiero aprovechó la instancia para despejar las dudas en torno a las operaciones de Hispam a cinco años, Álvarez-Pallete aclaró que la conocida reorganización que se hizo en 2019, venía funcionando de esa manera desde hace nueve años, cuando todavía no era presidente de la Telefónica, sino que el Consejero Delegado, figura que en Chile se conoce como CEO. Sin embargo, en ese período se hizo público porque la empresa buscaba terminar con los números rojos con que funcionaban algunas de las operaciones latinoamericanas. 

“En ningún momento hicimos un spin-off para venderlo, sino que era para reducir el capital que se invertía”, aseveró Álvarez-Pallete. Y es que Telefónica en su afán de expansión en la década de los 90 compró compañías desde México hasta Chile, incluyendo el Caribe, pero algunas nunca salieron a flote y se convirtieron en máquinas de consumir un capital que nunca retornó.

Fue así que Álvarez-Pallete aseguró que las mochilas más pesadas de ese grupo fueron las primeras en abandonar el barco: las islas caribeñas, Panamá, entre otras, pues el tipo de cambio hizo imposible su continuación.

Desde que se anunció el plan, la empresa aseguró que las inversiones a la región se redujeron un 37%, porque se hizo una reevaluación de todas las operaciones. “Vendimos todas las operaciones donde no nos sentimos capaces de continuar y sentimos que fue una estrategia exitosa”.

¿Continuarán las ventas? El ejecutivo no cerró la puerta. “Depende, si la rentabilidad de una operación es muy mala no descartamos que se tome la decisión de vender”.

La carrera por continuar

“Son rentables o se venden”, esa fue la visión que impuso Álvarez -Pallete y que desató la creatividad de los ejecutivos latinoamericanos . De hecho, destacó la venta del 60% de la fibra óptica al fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) como mecanismo de aliviar la pesada estructura de la compañía en Chile y generar nuevos negocios.

Esa receta fue replicada en Colombia y Perú, además de continuar en futuras operaciones. “Con ideas como esa el Grupo Telefónica busca la rentabilidad de Hispam, van en la dirección correcta”, esbozó.

Sin embargo, con el tiempo surgieron otras formas de mantenerse a flote: en Colombia el holding de Telefónica unió fuerzas con Millicom para invertir en conjunto en los equipos 5G de Movistar y Tigo, fórmula conocida como RAN Sharing.

No se trata de un joint venture o una fusión, sino que es un paso intermedio. Es un método que busca compartir los gastos de grandes inversiones tecnológicas, las cuales han incrementado fuertemente su valor por la necesidad de conexión mundial y el alto tráfico.

En Chile Movistar planteó su intención de contar con aliados estratégicos. El director de regulación y asuntos corporativos, Fernando Saiz, contó a Diario Financiero que en el país no hay impedimentos regulatorios para barajar esta alternativa, la única piedra de tope son las bases del concurso 5G, que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) hace unos días postergó la fecha de recepción de propuestas.

El ejecutivo local destacó la estrategia de Colombia, porque permitiría reducir el despliegue de intenso capital que implica masificar esta tecnología y mejorar la cobertura.

Los números en Chile

En medio de la intensa competencia en la industria de las telecomunicaciones, Movistar Chile terminó el 2023 con resultados financieros agridulces. Por un lado, la operadora española reportó incremento de ingresos, pero por otro, la última línea cerró con pérdidas.

Al 31 de diciembre, la compañía registró ventas por $1.698.144 millones, un aumento de un 1,4% respecto del ejercicio anterior. De acuerdo al análisis razonado de Telefónica Móviles -matriz en Chile de Movistar- esto se debe al buen desempeño de la banda ancha, negocio en que la firma percibió un aumento de los ingresos por el mayor parque.

Adicionalmente, la operadora hizo un análisis sobre el efecto de la desaceleración del crecimiento del país. "Dado que las operaciones de la compañía se ubican en Chile, éstas son sensibles y dependientes del nivel de actividad económica que desarrolla el país. En períodos de bajo crecimiento económico, altas tasas de desempleo y reducida demanda interna, se ha visto un impacto negativo en los ingresos asociados a contenidos premium, equipos móviles de alto valor y también en los niveles de morosidad de los clientes", se desprende del análisis razonado.

Sobre la línea de gastos en 2023, Movistar Chile expresó que éstos alcanzaron los $1.798.143 millones, un aumento de 10,8% con relación al ejercicio anterior. Esto se debe a que los costos de venta de inventarios y comisiones se incrementaron; además de los mayores servicios de conectividad de red de fibra óptica prestado por Onnet Fibra, con quienes son socios con una participación de 40% sobre la propiedad.

Al cierre de diciembre, Movistar Chile registró una pérdida por $76.565 millones, que se compara con $ 62.864 millones de ganancias anotados en 2022.

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